Blog

¡Consejos y recomendaciones!

Consejos útiles

No te perdás de información relevante para el cuidado de tu vehículo.

Expertos en Lubricantes

¡Asesórate con nosotros!

PASO A PASO: Cómo MEDIR el nivel de aceite del auto.

Medir el nivel de aceite de motor ayuda a prevenir fallas y a evitar daños mecánicos que puedan, a corto o mediano plazo, generar inconvenientes en tu auto.

Es fácil comprobar el aceite del motor en la mayoría de las marcas y modelos de coches. El procedimiento es casi universal, pero como siempre, aconsejamos consultar primero el manual del propietario. Aquí están los pasos básicos: 

Antes de empezar:

  • El manual del auto te mostrará dónde se encuentra el indicador de aceite de tu motor.
  • Apagá el motor por lo menos dos minutos antes de realizar la revisión para que el aceite  escurra y esté en reposo en el cárter.  
  • Tu auto debe encontrarse en una superficie estable y horizontal para asegurar una lectura adecuada.
  • Prepará una toalla o una servilleta de papel.

Cómo medir el nivel:

  • Estacioná el auto en un terreno llano. Apagá el motor y dejá que se enfríe por 10 o 15 minutos
  • Abrí la tapa y localizá la varilla. Normalmente está marcada con una pestaña amarilla o roja, y está cerca del tapón de llenado. 
  • Sacá la varilla y examiná el color y la textura del aceite. Si es de un color ámbar claro y adhiere a la varilla, está en buenas condiciones. Si es negro, opaco, lechoso, escurridizo o arenoso, es hora de cambiarlo.
  • Usando un papel absorbente o un trapo sin pelusa, limpiá la varilla, volvé a insertarla durante unos segundos y retirala una vez más. Esta vez, comprobá el nivel de aceite. Las marcas indicadoras en la parte inferior de la varilla te dirán si tu nivel de aceite es demasiado bajo, demasiado alto o perfecto. 
trapito
 
  • Nunca coloques más que la “máxima” cantidad de aceite, ya que al hacerlo puede llegar a dañar tu motor. De igual forma, el nivel nunca debe ser menor que la línea de “mínimo”, para asegurar la lubricación óptima en todo momento y evitar el desgaste del motor.
  • Si el nivel se encuentra por debajo de la línea de “mínimo”, debe alcanzar el nivel de inmediato.
  • Si considerás que el nivel se encuentra muy cerca de la línea de “mínimo”, se aconseja recargar el nivel, sin superar el máximo.
  • Para terminar, limpiá la varilla y volvé a colocarla en su sitio. Volvé a colocar el tapón de llenado y cerrá la tapa.  

¿Con qué frecuencia debo revisar el aceite del motor?

Comprobar el aceite de tu motor es la mejor forma de controlar su calidad y cantidad. Estos son indicadores más amplios de la salud general de tu auto. Por lo tanto, lo mejor que podés hacer es revisarlo al menos una vez al mes. Cada dos semanas es aún mejor. A largo plazo, estos simples pasos te ahorrarán mucho dinero en gastos de reparación. 

¿Cuándo cambiar el aceite de motor?
Criterios que son tomados en consideración al establecer la frecuencia del cambio de aceite:
  • Recomendaciones de los fabricantes.
  • Prestaciones del aceite (especificaciones)
  • El estilo de conducción (flexible, rápido, deportivo).
  • El tipo de ruta (por ejemplo, los viajes cortos en zonas urbanas hacen que el lubricante se diluya con una pequeña parte del combustible no quemado. Este fenómeno degrada el ubricante, con una reducción de la viscosidad en particular.)
  • Kilometraje anual: incluso en el caso de un bajo kilometraje anual (menos de 10.000 km.), se recomienda cambiar el aceite al menos una vez al año.
  • Condiciones externas:   
    – En climas cálidos, la oxidación del aceite tiende a aumenta
    – En una atmósfera polvorienta y/o húmeda, el aceite acumula contaminantes (como partículas abrasivas finas o agua).

Señales de que necesitás un cambio de aceite

La indicación en el tablero no es el único indicador para cambiar el aceite del motor. Hay varias otras señales a las que tenemos que prestar atención como el aspecto y textura. Lo primero que hay que comprobar es el propio aceite. Si es opaco y granuloso, está saturado de contaminantes y debe cambiarse.

Lo mejor que podés hacer es consultar el manual de instrucciones en todo momento. Los intervalos podrían variar según la marca y modelo. De no contar con el manual o aún tener dudas sobre cuál es el lubricante adecuado, con gusto te asesoramos.

¿Cómo reducir el consumo de combustible?

SEGUÍ NUESTRAS RECOMENDACIONES:

Existen varias recomendaciones sencillas para reducir tu consumo de combustible día a día:

  • Revisá la presión de tus llantas de forma regular (una vez al mes).
  • Optá por un estilo de manejo suave, evitá la aceleración y frenado siempre que sea posible.
  • Evitá usar el aire acondicionado cuando sea posible.
  • Compartí tu vehículo para minimizar su impacto en el ambiente y reducir la congestión del tráfico. También podés compartir los costos de combustible.
  • Usá un cambio más alto tan pronto como sea seguro hacerlo.
  • Utilizá control crucero en la autopista para reducir el impacto en su consumo de combustible al acelerar y frenar.
  • Elegí aceites con tecnología Fuel Economy, que mejoran el rendimiento y la vida últil de tu motor, a la vez que contribuyen a reducir el consumo de combustible.
Si tienes un camión, sigue estos consejos y consérvalo como nuevo

Los camiones pueden llegar a durar alrededor de diez años, pero esto sólo ocurrirá si el vehículo se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, cuando no hay los cuidados necesarios, las unidades comienzan a fallar. Esto conlleva a que tengan que reponerse algunas piezas, incluso antes de lo esperado, por ejemplo, con las llantas, los compresores o el motor.

El éxito del conductor de un camión reside en anticipar potenciales problemas en el camino y evitar riesgos innecesarios mientras hacen despachos alrededor del país. Los conductores comerciales realizan largos viajes, generalmente, atravesando zonas de difícil acceso para dejar sus cargas en las diversas ciudades del país. Las revisiones, sin ir más lejos, serán nuestras aliadas para poder prolongar la vida útil del camión. A continuación, TotalEnergies te brinda cinco recomendaciones para conservar tu camión en buen estado:

1. Cambio de lubricante

Para asegurarte que tu camión tenga una larga vida, se debe realizar el cambio regular de lubricante. Por ello, está presente en el mercado una amplia gama de Lubricantes, tanto para el motor como para el resto de partes de la unidad, tales como: refrigerantes, aceites de transmisión mecánica y automática, grasas y aditivos como el novedoso, EXELLIUM Concentrate Diesel, ofreciendo la durabilidad del motor y reducción de costos a través del ahorro de combustible y la optimización de los costos de operación, así como la reducción de su huella ecológica.

2. Rota los neumáticos

Cambiar de posición a los neumáticos cada vez que cambies de lubricante, garantiza que exista un desgaste uniforme. Ten en cuenta que los neumáticos se desgastan de forma desigual según la transmisión de tu camión.

3. La alineación es clave

Conducir sobre carreteras en mal estado a alta velocidad o conducir de manera agresiva puede aumentar la probabilidad de una mala alineación. Si los neumáticos no están bien posicionados, por lo general se generará un mayor desgaste de estos y se producirá un mal rendimiento de la gasolina.

4. Buenos niveles de líquidos

Revisa los niveles de fluidos esenciales. Lo más importante es comprobar el aceite del motor. Si este está sucio o huele a gasolina, es el momento para un cambio.

5. Comprueba las luces

Son importantes las revisiones mensuales de los pequeños componentes básicos del vehículo. Estos representan una mínima inversión de tiempo. De esta manera, podrás detectar con anticipación estos tipos de problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

Finalmente, TotalEnergies recomienda revisar el camión mensualmente. Todo, desde la batería hasta las pastillas de freno. Gracias a los técnicos, se podrá detectar a tiempo posibles áreas afectadas, ayudando a mantener la vida útil de tu camión por más tiempo. Cambiar el lubricante todos los años, sin importar los kilómetros recorridos. Asimismo, seguir las pautas del manual de uso del vehículo, donde se presentan los lineamientos de mantenimiento, seguridad, control del auto y tipo y marca de lubricante que debe usar.

15 consejos de Seguridad Vial

La educación en Seguridad Vial es un aspecto fundamental para la prevención de accidentes de tránsito. TotalEnergies, empresa líder en aceites, está comprometida con la difusión de consejos que permitan crear conciencia en la población y que promuevan el cumplimiento de las leyes de tránsito.

Para lograr un manejo totalmente seguro, TotalEnergies te acerca 15 consejos importantes a tener en cuenta:

  • Al menos una vez al mes controlo la presión y el estado de mis neumáticos.
  • Realizo el chequeo del nivel de aceite y el nivel de agua.
  • Antes de viajar, armo mi hoja de ruta.
  • Siempre me aseguro que las luces y las ventanillas de mi auto estén limpias.
  • Siempre uso mi cinturón de seguridad, aunque sean viajes cortos.
  • Siempre insisto a todos los pasajeros del auto que utilicen el cinturón de seguridad.
  • Cuando manejo, siempre controlo el límite de velocidad.
  • Nunca como, tomo o uso mi celular cuando manejo.
  • Siempre manejo acorde a las condiciones climáticas y al estado de la ruta.
  • Mantengo una distancia de al menos dos segundos detrás del auto que va delante de mí.
  • Siempre utilizo el volante con las dos manos.
  • Solamente estaciono en lugares autorizados y donde no interrumpo el tráfico ni la circulación de los demás.
  • Estoy siempre atento a los peatones y los dejo cruzar en las esquinas.
  • Cuando manejo, les doy el paso a las bicicletas que circulan por la calle y las bicisendas.
  • Nunca tomo alcohol si voy a manejar.

Difundir los consejos de Seguridad Vial es fundamental para la prevención de accidentes en la vía pública. Por eso, en las redes sociales de LAPA Total Lubricantes CR permantemente se publican recomendaciones o trivias en las cuales los usuarios deben responder consignas relacionadas con reglamentaciones y conductas de tránsito.